Febrero 2017, la preparación continúa…

Continuamos hacia a la MiniTransat 2017

falta poco más de medio año para que se de la salida de la Mini Transat 2017 en la cual estoy inscrito. El camino hasta aquí no ha sido un camino de rosas desde aquel verano de 2012 en que me hice con el Pogo 1 ALFIN… Pero aquí estamos con energías renovadas, con unas ganas inacabables e infinitas de navegar y correr tan emblemática regata!

Y es que en 5 años ha pasado de todo lo que puede pasar, casi dos años pasaron desde que traje el barco de Pollença hasta que hice mi primera regata de la Classe Mini en 2014. Luego ha venido el trabajo de ir poniendo al día un barquito de esta clase y con un presupuesto más que ajustado….

La verdad es que he disfrutado muchísimo, tanto como he aprendido de las lecciones que se han ido presentando. Éstas han sido la mejor escuela… una vez Anna C. nos dijo a Guille C. y a mí que el Mini es una gran escuela, qué gran verdad encerraban estas palabras! Nunca me había yo enfrentado a problemas semejantes en condiciones parecidas. Si tuviera que resumir lo aprendido hasta ahora, diría que he aprendido a priorizar bajo «presión».

Pero bueno me voy dejando de filosofía y doy paso a la cuestión crucial: el PRESUPUESTO. Acabo de añadir una opción de DONATIVO  en el blog que comparte mi aventura Mini con mi trabajo. Y es que ha llegado un pùnto en que es necesario preparar al máximo el barco, cualquier elemento tiene que ser revisado y renovado si no va a poder cumplir con su cometido.

Así que me encuentro ahorrando hasta el último euro que gano para poder pagar el coste de la aventurita atlántica.

Cualquier donativo que me puedan hacer va a ser bien recibido y bien invertido en el proyecto, mucho hay que hacer con el mínimo presupuesto. Otro desafío dentro del desafío 😉

This post is also available in: Inglés, Catalán

La Mini Golfe 2016 o lo que la Tramontana opina que tiene que ser…

Pues bueno que le vamos a hacer, la meteorología y la mar mandan por si teniamos alguna duda.
Este próximo fin de semana tenemos la primera regata del circuito Mini650 en aguas del Golfo de León. Para ser concretos la regata está prevista para los días 3 al 6 de marzo organizada por CEM de la Grande Motte (costa Mediterranea Francesa). Se trata de una regata costera de 100 millas náuticas que discurre por la costa del Languedoc-Rousillon. Se trata de una de mis regatas favoritas (aunque sólo la he hecho 1 vez), ya que es como un sprint donde no cabe despistarse ya que hay múltiples opciones y eso para un barquito veterano como el ALFIN es fantástico porque le permite mantenerse con la flota.
Hay que recordar que los barcos de la Classe Mini de última generación son «sustancialmente» más rápidos que el Pogo original. Así que si se quiere destacar en la flota, no hay que hacerlo bién, hay que hacerlo mejor que eso…
Pues bien ahí está la gracia de que tu primer barco sea uno viejo, si es que tiene gracia claro, pues debes esforzarte aún más. Pero no me voy a quejar pues era lo único que pude adquirir con los ahorros que tenía…
Bueno volviendo al tema del post, la meteo es quién nos dice lo que hacer esta vez. El fin de semana pasado, el previsto para el transporte hasta Francia de 160 millas náuticas, se cerró la posibilidad de navegar ya que la previsión en el Golfo era muy mala, quizás teníamos una ventana de 24 horas pero que no era suficiente para llegar con garantías. Tengamos en cuenta que cualquier contratiempo y nos encontramos entre dos frentes enemigos, el levante y el mestral. Así que optamos por quedarnos en puerto y avanzar otros temas del proyecto MiniTransat.
Y ahora toca mirar la meteo para ver si podemos llegar en el límite… pero parece que tampoco vamos a poder, el Golfo está cerrado por el momento… Con un poco de suerte se aplaza la regata y podemos llegar, pero esta ya no es la mejor solución.
Por si las moscas estoy mirando el Festival de Cine de Vela que se llevará a cabo este mismo fin de semana en Bilbao, el Sail-In-Festival… Veremos si podemos correr esta regata…

This post is also available in: Inglés, Catalán

¿Qué es el campo magnético terrestre?

Hace mucho tiempo que se conoce la propiedad magnética de la Tierra, esta propiedad ha permitido al ser humano y, se supone a otros animales, la orientación sobre la superficie de nuestro planeta desde tiempos inmemorables. Pero ¿qué es realmente el magnetismo terrestre?

Para contestar esta importante cuestión puede ser útil conocer primero lo que es o por lo que se conoce al campo magnético simple.

Campo magnético: un campo magnético es la representación de unas fuerzas no visibles pero sí sensibles cuyo origen se atribuye a la circulación o movimiento de las partículas eléctricas o a la corriente eléctrica en sí misma.

Así pues cabe considerar que en el interior de la Tierra se dan tales corrientes eléctricas y como consecuencia de las mismas se genera el magnetismo que hace orientarse a la aguja náutica o brújula.

No obstante este campo magnético, cuya representación gráfica se puede ver en la imagen de este artículo, dista mucho de ser constante y regular. Las variaciones del campo magnético terrestre son irregulares y se atribuyen a la variación e irregularidad del núcleo de la Tierra.

Sea como sea, el hecho es que vivimos sumergidos en un campo magnético, el terrestre. Algunos de los fenómenos que podemos observar debidos a este campo son las auroras boreales y/o australes. Dicho fenómeno es consecuencia de la interacción de las partículas provenientes del Sol con el campo magnético terrestre.

aurora-iss-flyby 700x322

10 razones para usar el compás magnético

El compás magnético es ese instrumento que llevamos en el barco y que de vez en cuando le dirijimos una mirada a ver si nos cuenta algo diferente. Y efectivamente no nos da nada que no conozcamos por medio de otros de los instrumentos de abordo, pero no es la cantidad lo que importa (al menos en este caso), sino más bien la calidad.

La brújula, aguja náutica o compás magnético nos proporciona una indicación cierta y estable de la navegación que estamos llevando, indica mucho y lo hace de de muy buena gana, sino veamos las ventajas que nos aporta, desde mi punto de vista claro

1) Indica claramente el rumbo magnético (corregido el desvío y teniendo clara la declinación magnética del lugar, claro) que llevamos

2) Muestra el ritmo de giro o ritmo de cambio de rumbo, esto es la velocidad de giro que le produce el viento y la fuerza del timón

3) Muestra la escora que llevamos, a veces puede parecernos una cosa y luego ser otra (noche, frío, sueño,etc…)

4) Consumo energético mínimo, por la noche le podemos poner una luz de LEDS cerca y reducimos aún más el gasto energético

5) Independencia de los proveedores de señal satelital, es decir, que no dependemos del querido y amado GPS u otro sistema satelital de navegación

6) En el peor de los casos, cuando nos quedamos sin energía eléctrica, por el motivo que sea, él, el compás magnético seguirá marcando el Norte magnético

7) Embellece la cubierta de cualquier barco, especialmente la de los veleros

8) Nos proporciona un motivo de conversación recordando cuando no había mas que el sextante, el cronométro y el compás por todo instrumento de navegación, y con ellos se surcaban todos los mares de este bravo océano

9) Navegando a vela el seguir el rumbo magnético nos permite regularizar la navegación evitando el desviarnos contínuamente de la ruta marcada en la carta. Me dirán que el GPS hace lo mismo, sí pero no es lo mismo

10) También nos permite detectar y evaluar la intensidad y rumbo de la corriente cuando navegamos cerca de la costa o con referencias a la vista

This post is also available in: Inglés, Catalán

La decisión está tomada. Nos vamos a la MiniTransat 2017!!

Sabéis compañeros ¿qué es aquello que nos mueve, lo que nos hace sentir vivos?, es la magia de la vida… La reconocerás porque te hará sentir un cosquilleo en lo más profundo de tu ser, te abrirá todo tu potencial, te hará ser capaz de todo (o al menos sentirte capaz). La reconocerás porque con ella de tu lado verás como las dificultades se van resolviendo una tras otra. No puede haber prisa, la magia de que os hablo no quiere prisas, quiere que la mantengas viva no que la vuelvas loca.

Yo reconozco que la siento cuando doy el paso para cumplir mi sueño, el que sea, pero sobre todo ese sueño que ves lejano, si bien difícil no imposible… Cuando doy ese paso firme, el del compromiso, ese paso que ya no permite un paso atrás o un paso en falso. Cuando cruzo esa linea se abre ante mí todo un universo de posibilidades, unas ayudan más y otras menos, pero todas van a echarte una mano.

He decidido hacer la MiniTransat, intentaré que sea la del 2017, pero no me importa que salgan mal los planes y la tenga que aplazar. Ya está decidido… no hay vuelta atrás, hay que darlo todo hasta las últimas consecuencias, sin duda esto me pone!.

Vela

¿Porqué navegamos, pasamos frío,  sueño, hambre, porqué hacemos lo que hacemos?  La respuesta está en la pasión que la mar despierta. La respuesta está en el amor que siente el hombre de mar al sentir como se llenan las velas con ese viento fresquito, al sentir la humedad del bosque próximo que perfuma el terral madrugador,  la respuesta está en el sacrificio recompensado. Pero hay veces que la mar ha de cobrar su tributo pues no hay nada al azar.
El que esté dispuesto a pagar tiene acceso y permiso para aprender las leyes de la mar.

This post is also available in: Inglés, Catalán

Regata Mini Barcelona 2014 – Here we go!

Regata Mini  Barcelona 2014

Ya llega el otoño y así los temporales de invierno no tardarán en aparecer. Las últimas regatas de la temporada tienen lugar en estas fechas, en concreto la Mini Barcelona tendrá lugar durante la semana del 13 al 19 de octubre. Será la segunda regata de «minis» y última regata de la Classemini que realice esta temporada.

La primera fue difícil debido a la diversidad de situaciones que se dieron, prácticamente todas de ceñida a rabiar, ceñida y descuartelar. Rumbos agradecidos con vientos suaves pero duros con vientos medios o fuertes. Como sabemos los minis no son barcos que destaquen por su cualidad de barloventear.

Observando los mapas meteorológicos parece como si los vientos del Norte quisieran irrumpir en escena, tendremos que estar pendientes ya que el recorrido principal de la regata es dejar la Isla de Menorca por estribor. Así que la tramontana puede hacer de las suyas. Con la entrada de aire frío seguramente tengamos inestabilidad vertical siendo por tanto los vientos protagonistas casi al 100% en esta regata otoñal (si no me equivoco!).

Parece ser que tendremos el honor de ver navegar a toda una novedad, esto es, el nuevo Pogo el tercero de la saga y en principio si no pasa nada, navegarán las tres generaciones de este mítico barco y del no menos reconocido astillero bretón, Structures.

Con la consecución de esta próxima regata podré decir que he cumplido los objetivos de esta temporada, que eran la puesta a punto del viejo ALFIN y la participación en al menos una competición oficial de Categoría C. Como esta se ha hecho, puedo participar en la regata de Categoría B como es la Mini Barcelona, habiendo cumplido así con creces lo que esperaba.

Mini AIR2014 – Valencia Race

llegada Mini AIR2014

Llegada a Valencia: día 24 de septiembre a las 17 horas 30 minutos

3d 5h 30m 17s despues de haberse dado la salida a esta segunda edición de la regata. Y aquí me tenéis cansado pero feliz de llegar entero a puerto. Y es que ha sido una regata dura. Pero cómo no ha de ser dura si es la primera que he hecho en solitario….

Esta regata ha podido seguirse on-line e incluso competir on-line contra nosotros! Mirad el enlace: http://yb.tl/air2014 (aunque supongo que pronto caducará y ya no estará acesible)

La organización se ha superado y el nivel ha sido bueno, gracias a Peter y Bret! El número de barcos correcto y creciendo.

Condiciones de la regata

En esta edición se ha dado la circunstancia de que las condiciones atmosféricas no han sido las mejores. Ello se ha debido a la gran inestabilidad atmosférica que hemos vivido estos días. En apariencia en los mapas isobáricos nada parecía indicar lo que se estaba  «cociendo» frente a nosotros o más bien sobre nosotros, sí sobre nuestras cabezas. La verdad es que una masa fría gravitaba sobre una gran masa de aire húmeda y cálida en el mismo Golfo de Valencia. Si ha esto le añadimos la alta temperatura del agua de mar. Pues que os voy a decir que no lo digan las imágenes:

IMG-20140925-WA0008

Esta imagen fue tomada a bordo del velero (Transat650) PIK por José Luis Durá.

La verdad es que tuvimos unas condiciones duras y muy variables, donde los chubascos se sucedían en un carrusel de trombas, tornados, rayos y relámpagos. Pero además como veis en la imagen superior sufrimos el impacto o más bien el arrollamiento de esta célula convectiva o hongo o «champiñón» como rápidamente la denominamos al recordar lo que pasamos. Y es que dicha tormenta llevaba en su interior una furia comparable a la de los dioses cuando decidían castigar a los humildes mortales por su fechorías y deslealtades.

Pues bien este champiñón me mostró con su férrea disciplina como ha de comportarse un pequeño humano ante su poderío energético. Como un juguete en manos de un pequeño esta mega tromba marina nos vapuleó sin piedad hasta la extenuación para escupirnos acto seguido a una vorágine de viento, granizo, lluvia y rociones como no recuerdo haber pasado en mis días en el mar. La verdad es que el efecto en mi moral fue devastador, me vi perdido y con el barco completamente tumbado, parecía el fin del mundo… Pero el pequeño Pogo se comportó increíblemente bien manteniendo su posición erguida y adrizado mientras las rachas atemporaladas nos zarandeaban sin descanso por unos minutos que parecieron eternos. El hongo me cogió con el tormentín y la mayor medio rizada, mala configuración para tanto viento (suerte que no había oleaje considerable). En cuanto pude arrié la mayor completamente y una vez rizada me encerré a esperar consciente de que el control ya no estaba en mis manos… Esta sensación fue la que me mantuvo hasta el final de la regata con un miedo o instinto de supervivencia exageramente acentuado, pero no era para menos.

Ya apunto de llegar a unas 17 millas náuticas de Valencia otra tormenta se resiste a dejarnos pasar y se nos planta delante con todas sus armas a punto gran bloque central de lluvia y viento rodeado todo de incesantes relámpagos y rayos que caen a la mar y como caballero a lomos de su corcel una tromba guarda el flanco Este de la tormenta. Joder pero si ya llego!! pensé. Pues no aún debíamos currarnos la llegada así que arría todo corriendo y encerrados a esperar… de nuevo, el paso de la furia.

Y de este modo se fueron las millas y los temores en la mar. De este modo acabé la primera regata en solitario «COURSE AU LARGE» o de navegación lejos de la costa.

De vuelta al mar

Lo conseguimos! Alfin vuelve a flotar! Han sido unos cuantos meses de duro trabajo, toda una lección de humildad. Sin la ayuda de Toni, Eva, Guillermo, Diego, Alex, etc y sus grandes consejos. No se yo donde estaría ahora mismo… Quizás agobiado de tanto lijar con el barco en el varadero. La clave ha estado girarlo, desde luego…
Ahora toca hacerlo correr tanto como sea capaz, este lunes lo bajaremos a València para participar en la que ya rs una clásica regata de la clase minitransat española la Air 2014.

Increible, hacer para creer

Parece mentira lo que puede costar hacer ciertas cosas, sobre todo cuando es la primera vez que las realizas.

Este es mi caso, es la primera vez que he pelado el casco de un barco y luego reparado. Alucinante para un novato, no os imaginais lo que llega a costar ver el fin de la obra. Hace tantas semanas que no navego con el ALFIN que ya creo que fue un sueño y nunca navegamos juntos.

Estoy desolado, pues llevo semanas lijando y solo he hecho que empezar. Luego hay que masillar, volver a lijar, volver a masillar y volver a lijar, luego imprimar, masillar y volver a imprimar. Para luego finalmente aplicar el anti-fouling. Eso es la obra viva, luego gira el barco, arregla el resto del casco costados y pinta de nuevo. Una vez hecho esto toca volver a montarlo todo, revisar por completo el mástil incluido el cambio de todas las drizas así como el resto de la cabuyería. Montar todos los candeleros y volver a sellar toda la cubierta. Posteriormente verificar todo el material de seguridad que exige la classe mini y comprar el que falte, revisar balsa y comprar el AIS e instalarlo.

Un currazo vamos, cada vez que lo pienso se me viene el mundo encima, ya que a todo este curro hay que añadir que la economía no está para tirar cohetes, de hecho este lento avanzar es debido a la falta de recursos. Bueno dejémos de lamernos las heridas y levantemos la cabeza una vez más para seguir adelante.

La idea es tener el barco listo para la Mare Nostrum y de esta regata saltar a la AIR en Valencia para luego hacer la Mini Barcelona, son tres regatas que pueden servir para mostrar el potencial de un mini antiguo como es el Pogo 1, pero que confio puede desarrollar todo su potencial en este tipo de navegaciones. Voy a tratar de dignificar este barco dándole la oportunidad de mostrarse tal y como es.

Ya tengo ganas de volver a navegar con mi compañero ALFIN!

Dejo un video que grabamos con Aitor en el ALFIN hace ahora 1 año http://youtu.be/fEU6gQpFiLk

Campaña Minitransat 2015 – Base Mini Llevant

ESP371 MINITRANSAT ALFIN

Nuevos vientos soplan en la comunidad minista de nuestras tierras. Recientemente nos hemos reunido en Cambrils unos cuantos aficionados a los minis. Ha sido un encuentro fructífero, hemos puesto en común nuestros intereses deportivos así como gastronómicos (la verdad es que se puede mejorar mucho en este apartado).

Como resultado de esa mini asamblea se ha reformado la página de Facebook de la base mini Maritim, que ahora pasa a llamarse Base Mini Llevant, con el objetivo de agrupar a todos aquellos ministas de la costa del Levante.

Acordamos reunirnos de nuevo en el Maritim a mediados de febrero 2014, o alguna fecha así. Buen creo que el Peor para el Sol de Guillermo llegará a tiempo, pero el Alfin lo tiene crudo pues se encuentra en plena operación de refit. El primer objetivo a la vista es la regata de la Grand Motte que es de cat. C, lo cual nos permitiría acceder a las regatas de cat. B, como el Gran Premio de Italia. Espero llegar pero siendo realista creo que no será. Por otro lado otra opción válida es hacer la AIR 2014 (mini Valencia) que es cat. C y luego la Mini Barcelona que es B. Y si completamos las 1000′ en solitario sería una buena temporada… Veremos como acabamos

El trabajo que no se ve

ALFIN ESP371 MAGCOMPASS

Ayer dimos la vuelta al pequeño gran barco ALFIN. Lo hicimos en la nave de Toni en Cambrils, cuya dirección y ejecución fue fundamental para el «final feliz».

Ahora toca lo más duro el lijado y preparación de la superficie para recibir el tratamiento anti ósmosis. Veremos como acaba todo…

Para las personas que no me conocen os diré que el ALFIN es un Pogo (clase serie de los «minis») de primera generación. En el último salón náutico de París se presentó el que será el Pogo 3 o de tercera generación. Así os podeis hacer una idea del tipo de velero que es el ALFIN. Se trata de una embarcació de regatas oceánicas o de altura, concebido para tripulaciones reducidas permite la navegación lejos de la costa. Esto es fantástico! no lo veis, un velero de 6,50 metros que permite vivir el alta mar a 1 o 2 tripulantes durante un tiempo determinado.

Si a esto le sumamos que al ser una embarcación relativamente antigua y por lo tanto relativamente económica, pues obtenemos un embarcación asequible para iniciarse en la competición de vela oceánica en solitario.

Pues bien es ahí donde quiero llegar, quizás soy un poco ignorante de las condiciones de vida que he de encontrar, quizás soy un poco «lanzado», no se, otros lo están haciendo y no se les ve demasiado castigados por la solitud extrema (cerca de los 30 días sin comunicación con tierra, en la última minitransat o transat 650).

No se quizás, quizás… pero tengo que hacerlo, lo veo claro y no puedo ignorar esta emoción que me inunda cuando salgo a navegar…